viernes, 25 de abril de 2008

AVEIRO. LA VENECIA PORTUGUESA



Antiguo gran puerto de mar, Aveiro es ahora conocida como una ciudad tranquila, por el encanto de sus canales y, sobre todo, por la ria, que la conecta directamente con el mar.
Sobre la costa, la cosmopolita playa de Espinho es un lugar que debe visitarse; hace tan sólo pocas docenas de años, representaba lo que el Algarve, en el sur de Portugal, significa hoy en día para los portugueses en época de vacaciones.
Mealhada es famosa por su muchos restaurantes, dónde el buen vino y una especialidad deliciosa, el leitão (asado de lechón), atraen muchos visitantes.
Santa Maria da Feira, que deriva su nombre de las prósperas ferias mantenidas mensualmente desde el siglo XII, se jacta de un castillo romántico sobre una colina arbolada, mientras que Ovar, aunque actualmente muy industrializado, todavía conserva huellas de sus tradiciones rurales y tiene uno de los desfiles de carnaval más coloridos de Portugal.
Éste es un distrito muy activo, desde las industrias del calzado y textil alrededor de São João da Madeira a la inmensa producción lechera de Vagos.
Sin embargo, se encuentran lugares más típicos, por ejemplo, en Castelo de Paiva, un pueblo pequeño rodeado de viñas que corren por sus laderas, o Arouca, donde yace el cuerpo de la santa reina Mafalda, en un monasterio del siglo XII.



ASTROJAX´S. EL ORBITADOR DIMENSIONAL


Mientras los juegos como el Diabolo o el yo-yo han estado por cientos de años, Astrojax es un nuevo tipo de juguete, un concepto revolucionario que recién se comienza a descubrir y comprender.Cada día, los jugadores de Astrojax alrededor del mundo descubren nuevos trucos y movimientos que nostros pensamos que ni siqiera eran posibles. Hay algo que se está difundiendo rapidamente, y es que Astrojax es lo que los cracks están jugando - un juego que es todo acción, ritmo y todo a tu estilo personal.
Como mucha gran idea, Astrojax es sorprendentemente sencillo:Tres bolas de espuma amarradas a una cuerda con una bola central que se mueve libremente. Aún así, la construcción de Astrojax es bastante sofisticada. Cada bola tiene en su interior un peso metálico hecho con presición mecánica, cubierta de un material esponjoso para aumentar su desempeño y un suave movimiento mientras juegas.El rápido giro de las bolas está basado en el principio físico de la rotación dinámica.

AVES RAPACES


En este grupo de aves se estudian las aves rapaces que cazan durante el día. Todas estas aves son carnívoras, o al menos insectívoras; de acuerdo a la especie su alimentación variando desde grillos hasta monos. Por lo general todas ellas son de vuelo fuerte; es en las aves rapaces diurnas donde se encuentran las aves de vuelo más rápido. Otras, a pesar que la anatomía de sus alas no indica estar adaptada para tales travesías, efectúan migraciones desde el centro del Asia hasta el centro y sur de África, en total miles de kilómetros en cada dirección. Tienen la mandíbula superior del pico corvada y grande, en muchas de las especies desarrollada para desgarrar, en otras especializada para sacar el molusco del caracol. Los dedos terminan en largas y afiladas uñas o garras. En las patas tienen mucha presión que utilizan para atrapar y mantener la presa.
Las aves rapaces diurnas (también llamadas aves de presa y aves de rapiña) se separan en tres grupos básicos. El Secretario se asigna en una familia por sí solo. Los halcones, con unas 60 especies, integran otra familia. La tercera y más numerosa es la familia de las águilas, milanos y otras aves afines con un total de unas 240 especies.La familiaridad de las aves rapaces diurnas con las rapaces nocturnas, lechuzas y búhos, se limita a que todas son aves que pueden ejercer el vuelo. En otras palabras, el parentesco entre estos dos grupos u Órdenes es el mismo (de acuerdo a su evolución, por favor consulte el Orden Filogenético de las Aves del Vuelo) que el de uno de ellos con cualquier otro Orden en las aves que vuelan.
Interesante también es el caso de los Buitres Americanos que no hace mucho, a pesar que varios zoólogos ya lo habían notado, no corresponden en este Orden, aunque es aquí donde se agrupan los buitres del resto del mundo. Los Buitres Americanos, descienden de las mismas aves que las cigüeñas y aves afines. Por eso se les sitúa con aquellas aves y no entre las rapaces diurnas. Un caso muy similar al de las lechuzas con respecto al parentesco y un magnífico ejemplo de como dos tipos de aves diferentes se adaptan para beneficiarse del medio ambiente llegando a ser su forma muy similar.




FIESTA EN LA CAMPA





VILLALAR DE LOS COMUNEROS

Parece que este pueblo se remonta a los tiempos de la Reconquista ya empezó llamándose " Villa de Lalo". El s. XVI va a ser decisivo en el devenir del pueblo de Villalar. El día 31 de Octubre del año 1520 se declara la guerra a La Junta Comunera. El enfrentamiento de varias ciudades contra Carlos I va a dar lugar a la famosa guerra de Las Comunidades. Carlos I se enfrenta a los insurrectos castellanos mandados por los intrépidos Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. La primera derrota que sufren los Comuneros es la pérdida de Tordesillas el 4 de Diciembre de 1520. Los ejercitos Comuneros toman la ciudad de Ampudia y más tarde Torrelobatón. Va a ser el día 23 de Abril del año 1521 cuando Los Comuneros van a ser derrotados estrepitosamente en Villalar cuando iban de retirada hacia Toro. Aquí en Villalar son hechos prisioneros los tres Jefes comuneros y al amanecer del día 23 serán ajusticiados y decapitados en la Plaza Mayor de la Villa de Villalar. Desde este momento Villalar pasará a la Historia como el lugar donde la Monarquía vence. En esta plaza resonarán las palabras que Padilla pronunció antes de morir, dijo dirigiéndose a Bravo "Sr. Bravo ayer era día de pelear como caballero, hoy es día de morir como cristiano"Villalar es símbolo de Castilla y León y es la localidad donde todos los años el día 23 de Abril se celebra la fiesta de Castilla y León, es el día de Villalar




VILLALAR DE LOS COMUNEROS

Desde hace 3 décadas, año tras año, decenas de miles de castellanos y castellanas acuden a Villalar de los Comuneros cada 23 de Abril a celebrar el día de Castilla
ASTROJAX´S